Neruda en España


Después de muchos años en Asia, en el año 1934 Neruda se hace cónsul en Barcelona. Llega a Madrid acompañado de su primera mujer, María Antonieta Hagenaar, y está embarazada de su hija Malva Marina (que morirá a los ocho años). A pesar de que las vanguardias estaban en plena ebullución en la Península, la obra de Neruda dará un giro completamente diferente.

En Barcelona se pone en contacto con todos los escritores del 27. A Lorca ya lo conocía de Buenos Aires, y también conoce a Miguel Hernández. Trató mejor a Hernández que a los demás ya que consideraban a Hernández un simple pastor. Los del 27 eran muy elitistas. Lorca ya había vuelto de Nueva York.


Escribe su obra independiente del resto del mundo, pero que no es tan diferente al que se estaba haciendo en otros países. La Guerra Civil afecta profundamente a Neruda. Cuando estalla la guerra se enfrenta a Juan Ramón Jiménez y empieza a defender una poesía impura, implicándose en los acontecimientos que estaban sucediendo. No se podía crear una poesía que no reflejase la muerte y el horror  que estaba sucediendo. Y aquí comienza su poesía de tipo política.Sus versos se hacían melancólicos y amargos. Su poesía nacía desde el compromiso con el pueblo, con la libertad. Se veía, en España, sumido en la desolación, viendo como una tierra a la que amaba pasaba de un lugar idílico a un puro infierno, donde las palomas eran bombas que traían muerte, donde el destino terminaba en el casquete de una bala.

Todo ello quedó reflejado en, una triste pero bella obra, "España en el corazón".

No han muerto! Están en el medio
de la polvora,
de pie, como mechas ardiendo.
Sus sombras puras se han unido
en la pradera de color de cobre
como una cortina de viento blindado,
como una barrera de color de furia,
como el mismo invisible precho del cielo.


Publica numerosos poemas homenajeados soldados republicanos, su poesía se paseaba por el frente republicano. Cuando los nacionales ganas, Neruda debe huir y se refugia en Francia, y organiza al exilio.Organiza también un barco, el Winnipeg en el que envía 2000 republicanos a Chile.

Después de esto su poesía cambia rotundamente. Su poesía se volvío política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario