Altazor de Vicente Huidobro

ALTAZOR, CANTO I

Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?
¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa
Con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios?
¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser?
Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir
¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce de todos los vientos del dolor?
Se rompió el diamante de tus sueños en un mar de estupor
Estás perdido Altazor
Solo en medio del universo
Solo como una nota que florece en las alturas del
vacío
No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza

¿En dónde estás Altazor?


Altazor son dos temas imposibles de separar: el tema existencial y la exploración del lenguaje. Funcionan unidos; esa desintegración que se produce del lenguaje está relacionada con la destrucción del mundo cristiano y el lenguaje denotativo. Lo que significa la imposibilidad de crear algo que nos entiendan.
El prefacio actúa como llave que nos permiten descifrar los 7 cantos que aparecen a continuación. Al principio es una visión mesurada, optimista del viaje que se va a iniciar. El viaje es presentado e introduce personaje y línea argumental. También habla metafóricamente de un ser que pertenece las alturas, ciego, incapaz de entender al ser humano, y una madre que parece mostrar belleza.

Uno de los aspectos más importantes es la caída: Hombre separado, solo, que niega la existencia de Dios. Se enfrenta a la idea cristiana; Yo soy el creador. Desamparado de una figura creadora que pueda crear sus pasos. Huidobro explica él mismo como va a ser ese viaje: una caída hacía la muerte. El deseo de eternidad es simplemente un deseo, y con la muerte el fin. Esto sin duda demuestra la soledad del hombre y ese anhelo de eternidad imposible.

¿Por qué paracaídas? Es vanguardista, viene de una época que trajo nuevas sensibilidades y por ende Huidobro defiende el mundo de la modernidad, las maquinas o el automóvil. La estética muestra la caída pero muestra cierta eternidad; mas si es alta su caída, rebota y quedá un recuerdo de él para la eternidad.

Lleva el creacionismo a sus extremos: Para crear nueva realidad tiene que haber espacio para creación, tiene que tener vida, cuando lo miro, necesito saber cómo funciona el lenguaje para poder crear un lenguaje. Necesita saber de que esta hecho el lenguaje, como destruyéndolo haciéndolo, en partes mínimas hasta llegar a la unidad mínima; sin significado léxico, pero que se contrasta con otras. Viaje a través del lenguaje. Desune el lenguaje ligado a su referente: Grito de desesperación final: descompone el lenguaje, que no puede plasmar tampoco el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario