Cárcel de Amor

DE SAN PEDRO, Diego: Cárcel de amor; edición de Enrique Moreno Báez, Madrid, Cátedra, 1974.

La novela sentimental es un género que surge al final del siglo XV. Este género se encargó de adaptar la narrativa medieval a los nuevos gustos de la clase burgesa y en especial el público femenino. Aunque algunos de los elementos externos proceden de los libros de caballerías, como la caracterización de los protagonistas y algunos episodios concretos como el de Beltenebros del Amadís de Gaula, sus fuentes principales vienen del amor cortés provenzal y derelatos italianos como La elegia di Madonna Fiamemeta de Bocacio o españolas como El siervo libre de amor de Juan Rodríguez de Padrón. Debajo de las finuras del estilizado amor cortés se esconden violentas pulsiones sexuales, que cuando se ven frustradas provocan conflictos tales que conducen a los héroes a vivir como fieras en terrenos desérticos.

Cárcel de Amor fue un libro de moda de su tiempo, la novela sentimental mejor trabada y acabada. Fue de lectura obligada en los palacios y casas de nobles los que ya no se interesaban por los ideales guerreros medievales. Fue traducido a varios idiomas y tuvo más de 25 ediciones en castellano y unas 20 en lenguas extranjeras. De su autor, Diego de San Pedro, se sabe muy poca cosa. En 1459 estudió derecho y fue el apoderado del Maestre de Calatrava. Vivió en medios cortesanos y según se deducen de sus dedicatorias es de ascendencia judía. Era un prosista hábil que interesaba a los lectores a quienes se dirigía. Su tono sentimental y el predominio del amor en sus obras, explica bien que sus novelas fueran lectura predilecta de las damas cuyos sentimientos siempre procuraba halagar.

Está escrita en forma epistolar. La novela describe los tormentos amorosos de Leriano por su enamorada Laureola. El autor hace de intermediario entre los amantes, logra interesar a la dama y favorecer un intercambio de cartas donde se analiza la pasión amorosa. Después de complicados accidentes, Laureola se niega a ver a Leriano ofendida por el peligro en que él ha puesto su reputación y su vida con sus requerimientos amorosos. Leriano se deja morir de hambre, después de beber en una copa las cartas de su amada.

Estructuralmente es una obra sencilla: hay cuatro partes: la presentación alegórica que es la que más puede causar confusión al lector actual, el viaje a la corte, las intrigas cortesanas y finalmente la muerte y desesperación. Los protagonistas de la Cárcel de amor pertenecen a diferentes clases sociales. Existe una fuerte intervención del autor-narrador. Tiene que ver con el autobiografismo. El autobiografismo tiene otro sentido: el autor como voz. Le sirve y lo elige. Hay una dialéctica entre lo alegórico y lo autobiográfico. El autor es un personaje implicado en la trama, activo, y que tiene una característica interesante: es un intermediario, no sólo entre personajes sino con el lector y el texto. Es un guía de lectura que intenta explicar entre enseñanza o ficción que se explica dentro de sí mismas, deben ser unidas.

Lo que hace rica la obra es la combinación de tipos de discurso: las cartas y parlamentos. También la alegoría, tal como está expuesta, no es más que la plasmación de un ejercicio de alegoría. El estilo es latinizante, sentencioso con abundancia de sustantivos abstractos, construcciones a base de paralelismos o similicadencias. También llama la atención la numerología puesto que hay números que se repiten constantemente. Esta novela fue un auténtico "best-seller" e influyó en otras obras francesas, italianas e inglesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario