Breve historia de la lengua Inglesa: primera parte – Inglés Antiguo: La Lengua de Beowulf


La historia del inglés comenzó a forjarse allá por el año 410 D.C. cuando los romanos decidieron abandonar Bretaña para proteger otras partes del Imperio. A partir de esta fecha, numerosas tribus germánicas comenzaron a poblar la isla: los Anglos, los Sajones, los Jutos que posteriormente se les conocería por el nombre de Anglosajones. Poco a poco fueron desplazando a las tribus celticas originales de Inglaterra. Los dialectos que hablaban los Anglosajones es lo que se conoce como inglés antiguo o idioma anglosajón. Fue usado por un periodo aproximado de 700 años hasta la invasión de los normados en el siglo 12. He aquí un extracto de “Beowulf” la obra literaria en inglés antiguo más importante que ha llegado a nuestros días:


"Hwæt! Wē Gār-Dena in geārdagum, þēodcyninga, þrym gefrūnon, hū ðā æþelingas ellen fremedon. Oft Scyld Scēfing sceaþena þrēatum, monegum m
ǣgþum, meodosetla oftēah, egsode eorlas. Syððan ǣrest wearð fēasceaft funden, hē þæs frōfre gebād, wēox under wolcnum, weorðmyndum þāh, oðþæt him ǣghwylc þāra ymbsittendra ofer hronrāde hȳran scolde, gomban gyldan. þæt wæs gōd cyning!..."

Como se puede observar, es un lenguaje que sería muy difícil de entender para un hablante de inglés de nuestros días. Sin embargo, las palabras más usadas del inglés de hoy en día, como ‘to be’, ‘strong’ y ‘water’, tienen sus orígenes en el inglés antiguo. El alfabeto del inglés antiguo todavía utilizaba algunos símbolos rúnicos, aunque la mayor parte de sus caracteres procedían del alfabeto latino. Era una lengua flexiva con mucha libertad en el orden de las palabras, al contrario del inglés actual. En cuanto a su vocabulario, este era en gran parte de origen germánico aunque también tuvo influencias vikingas, celtas y grecolatinas debido a la llegada del cristianismo. Uno de los mayores especialistas del siglo XX en este idioma fue el afamado escritor J.R.R. Tolkien. Puede decirse que el periodo anglosajón termino en el año 1066 con la invasión normanda, lo que daría paso a la gradual transformación de inglés antiguo a inglés medio.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario