Appolinar

A Appolinar lo conocí una mañana en el penúltimo día de mi viaje a Burkina-Faso hace dos años. Al finalizar una reunión él se me acerco y me pregunto en perfecto español si podía charlar con él. Estaba sorprendido pero a la vez fascinado de poder hablar un rato en español después de casi dos meses que llevaba sin escuchar o hablar en español por ningún lado. Hablamos un rato y se entristeció mucho al saber que ya estaba a punto de volver a Europa, pero nos intercambiamos los correos y quedamos de acuerdo en quedar en contacto. Ha sido la único amigo que hice en este país africano con el que he permanecido en contacto estos años durante estos últimos dos años hemos permanecido en contacto permanente y nos hemos llegado a convertir en muy buenos amigos a través del correo electrónico. Tiene una hermosa familia como se puede ver en la foto dos retoños uno chico de nueve y una chica de cinco años. La razón por la que tiene un español perfecto es debido a que el anterior gobierno lo mando a estudiar a cuba a finales de los ochenta hasta mediados de los noventa. Lamentablemente, como suele ocurrir en muchos países de este continente, hubo un golpe de estado en que el presidente murió a manos de sus subordinados. Debido a esto el nuevo gobierno no quiso saber nada de él y de todos los que habían ido a estudiar a un país socialista y revolucionario y no pudo homologar su licenciatura en español. Ahora las cosas están mejor pero cada día me cuenta lo difícil que es para él subsistir en un país donde apenas las cosas comienzan a ir ligeramente bien o le roban o tiene algún accidente.

Me gusta hablar con él ya que así me siento que estoy en contacto otra vez con ese país que de otra manera se habría convertido solo en un bonito recuerdo. Son increíbles las cosas que me cuenta, todas las veces que han entrado a su casa a robar, las veces que lo ha perdido todo y ha tenido que comenzar otra vez. A pesar de que hace mucho que no tengo un trabajo fijo, siempre estoy intentando enviarle lo más que puedo de dinero y aún así sé que no es suficiente, aunque sé que al menos le hecho un cable para salir del hoyo. Una vez le envié un teléfono móvil pero se perdió en el camino así que continúo solo enviándole efectivo. Las cosas son duras en una zona olvidada por el resto del mundo. Ojala todos pudiéramos ayudar con algo a este olvidado país, y sé que las cosas no van a cambiar hasta que haya nuevas normas en el comercio internacional que impidan que los ricos sigan haciendo más ricos y los pobres más pobres. Sé que nos van a cambiar hasta que todos nos demos cuenta que vivimos en una sociedad que debería estar basada en el “nosotros” y no el “yo” y que es un hecho que el no ayudar al prójimo no hará más que empobrecernos a nosotros. Siempre he flipado que a todos, no importa de que país vengan o que estatus social vengan, pero siempre sienten que no les alcanza el dinero. Pero todos podemos ayudar al prójimo ya sea invitando al vecino que está solo a comer pastel o ser un filántropo y ayudar con millones a los más necesitados. El dar es un valor que debería estar más implantado en nuestra sociedad. Todo el mundo dice que si fuera millonario ayudaría a los pobres, pero el ser millonario es relativo ya que todos lo somos a los ojos de la gente en los países en desarrollo. Hay muchas cosas que tenemos que replantearnos; mientras tanto yo cumplo con mi parte y tengo la conciencia más tranquila y sé que al menos una familia lo está siendo bendecida gracias a mí, y espero poder ayudar a más personas en el futuro.

1 comentario:

  1. Vanessa Liaño Floresfebrero 12, 2008

    Hola Pablo, espero que estés muy bien, bueno te cuento yo soy de Chile y me llamo Vanessa soy de la iglesia Renuevo de Jesucristo, de la misma del Juanjo y del Rodrigo principalmente te escribo para que sepas que te admiro mucho, que te encuentro muy valiente por obedecer el llamado de Dios para tu vida estoy segura que Él ha sido quien te ha sostenido y te ha bendecido enormemente, no estoy segura si este mensaje lo puedas leer pero si es así te dejo mi correo vane_d2122@hotmail.com para q podamos comunicarnos de forma más personal, el otro día estube con tu mamá y con la tía Natacha en la casa del tío Fernando Bravo ¿te acuerdas de él? además nos vimos en el matrimonio del Diego Montoya, la novia es una de mis mejores amigas... bueno espero que resulte esto para que sigamos teniendo contacto.

    Te mando la mayor de las bendiciones para tu vida y tu familia, y otra cosa que espero no te moleste pero creo q Dios tiene a la persona correcta para pasar el resto de tu vida junto a ella no te apures para encontrarla recuerda que los tiempos de Dios no son nuestros tiempos ni sus caminos los nuestros, él hará desender la lluvia a su tiempo y lluvia de bendición serán "Ezequiel 34:26"

    Ahora si que me despido y siento mucho lo tu abuelo el hermano Gilberto era una tremenda bendición para nuetra iglesia si no fuera por Él Renuevo no estaría, porque fue Él quien le predicó a nuestro pastor Juan.

    Sin más que decir se despide vanessa una nueva amiga... o al menos eso espero jaja!! =)

    God Bless You!!!! bye bye!! =)

    ResponderEliminar