Burkina Faso

Son las cinco de la tarde y las gotas de sudor recorren mi frente y mis mejillas. Sólo llevo una semana aquí, sin embargo tengo la idea de llevar meses. Mi primera impresión no ha sido tan mala. Pensé de que me llevaría un choque cultural mucho más fuerte. Llegamos el Jueves pasado a las 23:00 hora local, a un pequeño aeropuerto lleno de polvo y comerciantes ambulantes. Había una cola enorme para pasar por aduana, estuvimos ahí por tres cuartos de hora, pero al parecer podría haber sido peor, no se nos perdió nada ni nos hicieron abrir ninguna maleta. Por cierto es la primera vez que veo un aeropuerto que se encuentra justo en el centro de la cuidad. Nuestro guía nos esperaba y nos llevo a la casa que habíamos alquilado para todo el grupo. Tengo la impresión que la casa es un lujo para el este país . Agua potable, baños en condiciones, cocina, camas, frigorífico, bienes que no son muy comunes aquí. La primera noche fue un poco difícil, hacía mucho calor y me costó quedarme dormido, me ahogaba un poco con la red con la que teníamos que dormir.
Al día siguiente, me levante muy temprano y fui al baño. Al mirar a la cocina veo a una señora de unos treinta y pico de años preparando algo con azúcar, harina y margarina. La saludé pero no me atreví a preguntarle quién era y por qué estaba ahí. Unos horas después para mi sorpresa me dijeron que con el alquiler venía incluido un guardia de seguridad, una cocinera y una señora de la limpieza. Así que no tenemos que preocuparnos de gran cosa. El precio de la casa en sí no era muy cara, para que más encima viniera el personal incluido.
Los primeros días nos hemos ido poco a poco acostumbrando. Fuimos a visitar los lugares donde vamos a estar trabajando, orfanatos, hospitales, escuelas y también hemos hecho un par de visitas al centro de la cuidad.
Uno de los lugares que más me llamo la atención fue "la maison des enfants". Las familias musulmanas de Burkina Faso cuando el primer hijo cumple seis años lo dejan en un centro para que se conviertan en maestros del Corán. Pero lo único que hace el supuesto líder espiritual es maltratarlos. Por las mañanas los hacen leer el Corán una y otra vez y por las tardes los mandan a la calle para que mendiguen y le traigan dinero a su líder. Por la noche si le llevan menos de 300francos los maltratan y apenas les dan de comer. A estos niños se les conoce como los garibus. En este centro que mencione anteriormente, fundado por un hombre que de pequeño fue uno de estos niños, intenta que por lo menos vengan los pequeños y aunque sea por una parte del día tengan una vida un poco menos dura y algo de comida. Esta financiado por muchas ONG de Europa y les da para alimentar por día a mas de 300 niños, aunque son miles los niños en esta situación solo en la ciudad donde me encuentro.
Me gusto mucho pasar el día con esos niños y por lo menos darles un momento de alegría jugando al futbol, dibujando o cantando con ellos. Esto solo es el comienzo. Ocho semanas me quedan para descubrir y al menos aportar un granito o dos de arena a la vida de estas personas.

8 comentarios:

  1. Valentina.enero 12, 2006

    Holaaaaa pabliiiiii como estas siempre k pueda entrare a tu pagina para poder hablar contigo me ha dado muxa pena lo k contaste de los niñitos pero m alegra k ayas pasado una tarde con ellos pk seguramente se lo pasaronnnn muyyyy biennnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!contigo.
    tb estoy muy feliz pk estas en una casa asi k bien!!!!!!!1
    pasalo bvien con los niños y en el lugar.
    TQM tu hermana.(Vale)t kiero muxo.

    ResponderEliminar
  2. Hola hijo, que tal?. Me alegro de tener noticias tuyas. Nosotros te recordamos cada día y estamos apoyándote en oración. Tu mamá te manda saludos, la Vale y los demás también. Que bueno que están bien atendidos. Con toda seguridad esta experiencia será de provecho para tu vida y bendición para las personas que ayudas. Escríbenos para saber mas detalles, todos aquí y en Chile estamos pendientes de ti. Ya sabes que nos sentimos orgulloso de ti y agradecidos por lo que Dios está haciendo contigo.
    Mañana sábado y por propia decisión, la Julia pidió ser bautizada, para nosotros es una alegría y un ánimo porque vemos que el trabvajo en el Señor no es en vano, la butizaremos en Cala Gat a las 15:30 hrs. Hijo que Dios te siga bendiciendo, un abrazo, con cariño, tu Papá.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, estoy muy contenta de tener noticias tuyas y ver que no lo pasas tan mal, espero poder ver fotos tuyas por ahí y haz fotos a los niñitos del orfanato...
    nosotros ahún no sabemos si será niño o niña, pero el médico piensa que podría ser una niñita, ya te contaré.
    Besos y disfruta de este tiempo, yo estaría encantada de estar allá contigo, por eso disfruta tú por mí.
    De Daviniahintz@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Pablo, lo he pasado increíble leyendo tu blog. Realmente me alegro tanto de ver todo lo que has aprendido y crecido. Tu último post acerca de Burkina Faso me impactó mucho, por eso cuenta con mi oración, porque anhelo con todas mis fuerzas que tu estadía llene ese lugar de alegría y amor, cosas que tu tienes en gran cantidad...te quiero mucho, Rodri

    ResponderEliminar
  5. Hola paBlo, tanto tiempo. Asi que porfin os fuiste. Lei detenidamente cada palabra que escribiste. Tambien me impacto lo de los niños del orfanato... y pensar que en Chile nos quejamos.

    Espero que estes bien, y estoy convencido que esta experiencia te hará crecer y madurar como ya lo has hecho.

    Un saludo cariñoso dede CHile, tu amigo de siempre
    Nacho Díaz.
    http://www.fotolog.com/the_t_virus
    http://spaces.msn.com/members/NachoTheTVirus/

    ResponderEliminar
  6. Hola mi amor..., impactante..., simplemente me dejaste sin palabras, pido a Dios que tu amor quede impregnado en la piel de esos niños y nunca puedan olvidar que un día un hombre de Dios vino y les mostró el camino del amor...
    TQM, un abrazo, la Mayi

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo!
    parece que no puedes descansar aunque quieras;(eso de traducir todo el rato, cansa).
    Te cuento que ya sabemos que es niñita y nos gusta el nombre shavelle, pero no sé el significado,solo se que shabelle es un rio de somalia; si puedes, porfavor pregunta el significado.
    Espero que te lo pases muy bien y que "venguis prest".Davinia

    ResponderEliminar
  8. CAROLITA HERNANDEZ......"CHILE"

    NO SABES CUANTO ME BENDICES SABER QUE ESTAS VIENDO, TRABAJANDO Y CONBIVIENDO CON OTRA GENTE DE OTRA CULTURA, SOBRE TODO ME IMPRESIONO LA REALIDAD Q' VIVEN AQUELLOS NIÑOSSS Y PENSAR Q' AQUI EN CHILE EL NIÑO TIENE MUCHO MÁS DERECHO Q' UN ADULTO, ES IMPRECIONANRTE COMO HAY TANTAS DIFERENCIAS CULTURALES.

    BUENO TAMBIEN QUIERO DECIRTE QUE ESTA MUY BUENA TU PAGINA TRATA DE COLOCAR MÁS COSILLAS SOBRE TODO FOTOS DEL LUGAR DONDE AHORA TE ENCUENTRAS Y ES MÁS QUIERO ANIMARTE A QUE SIGAS ADELANTE APESA DE LO QUE TE TOQUE VER YA QUE LAS COSAS CRUDAS TAMBIEN NOS HACEN CRECER COMO PERSONAS.

    BUENO AMIGUILLO QUEL SEÑOR TE SIGA BENDICIENDO JUNTO A LOS QUE TE AMAN, CUIDATE MUCHITO Y TE SEGUIRE ESCRIBIENDO OKEYYY

    ResponderEliminar